lunes, 19 de noviembre de 2007

Videojuegos como herramienta de publicidad

La agencia de publicidad Saatchi & Saatchi es la responsable de una de las promociones virales más populares de los últimos tiempos. El vídeo que ha circulado con rapidez entre los internautas, anuncia un coche de Toyota, integrando el automóvil en el popular juego World of Warcraft.

Para crearlo, los publicistas han recurrido a una técnica conocida como Machinima , en la que se aprovechan herramientas de creación de imágenes 3D de videojuegos para generar el vídeo, que luego se dobla para lograr que los personajes digan lo que el autor desea.

Los creativos responsables de la promoción han explicado su trabajo a través de un vídeo realizado con las mismas técnicas. Dos personajes de videojuego y un doblaje de sus voces señalan que la difusión lograda en YouTube fue impresionante y casi instantánea, alcanzado medio millón de visitas en tan sólo dos días.

Lo que la empresa decidió publicar inicialmente en internet fue un resumen del anuncio completo, pero en pocos días varios usuarios habían tomado éste de la televisión y lo habían publicado en la red. Ahora tiene más de millón y medio de visitas. Incluso ha aparecido una comunidad de fans de la promoción en la comunidad online Facebook.


Toyota no es por supuesto la única compañía que ha utilizado los juego para atraer la atención de sus potenciales consumidores. Los expertos en publicidad del Massachussets Institute of Technology (MIT) recuerdan por ejemplo en su blog el caso de Coca Cola, que rodó un anuncio con una imagen y acción muy similar a la que puede encontrarse en el superventas Gran Theft Auto.


El fenómeno del Machinima se ha disparado en los últimos años, proliferando las películas realizadas únicamente con ésta técnica. 1-800-Magic, por ejemplo es una serie de episidios de corta duración que utiliza imágenes de un juego de Xbox 360, Shadowrun. El clásico Half Life ha servido también para hacer una particular versión de una escena del film Algunos hombres buenos. Son muestras del creciente impacto que mantienen los videojuegos en nuestra sociedad y cultura.

Fuente de esta noticia: 20 minutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante esto es de lo que nos hablaron en las jornadas que la nueva forma de hacer publicidad es a través de los videojuegos.